
La gran variedad de métodos disponibles para prevenir embarazos hace que muchas veces la selección del más apropiado, resulte dificultosa y que en su elección deban considerarse varios aspectos, tales como el costo, sus efectos adversos, la disponibilidad, la efectividad, y los deseos futuros de embarazo, entre otros.
EFECTIVIDAD ANTICONCEPTIVA:
Si bien muchos de los métodos disponibles en la actualidad son muy efectivos, cuando son correctamente utilizados, la mayoría presenta una tasa de falla que varía en cada procedimiento y en sus propias características. Algunos, como los dispositivos intrauterinos, las inyecciones o los métodos implantados, tienen las menores tasas de falla, porque en general no necesitan que la paciente recuerde utilizarlos a diario o antes de cada relación sexual. Estos en general son elegidos por quienes desean obtener la menor tasa de errores de uso o fallas.
En este contexto aquellos procedimientos desarrollados para ser utilizados cercanos a la relación sexual (por ej. Preservativos) en general son los menos efectivos, cuando se comparan con los mencionados previamente.
En caso que la paciente considere que está en riesgo de un embarazo no deseado por olvido de uso de un método o por sospecha de falla del mismo, puede considerar el uso de un anticonceptivo de emergencia.
SELECCIÓN DE UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO:
Como se expresó antes, la elección suele ser dificultosa por la cantidad de elementos a considerar y la variedad de opciones disponibles. El mejor método es aquel que la persona logra usar correcta y consistentemente, es aceptado por la pareja y no genera efectos adversos importantes.
- Al momento de elegir se recomienda evaluar:
- Efectividad del método.
- La conveniencia: ¿Recordará utilizarlo de manera consistente?.
- La necesidad de consumo o uso diario o previo a cada relación sexual.
- La reversibilidad o no del método: Si se recupera inmediatamente la fertilidad luego de cesar su uso.
- El impacto en las características normales del sangrado menstrual.
- Las características de los potenciales efectos adversos y eventuales complicaciones.
- El costo y la relación costo beneficio.
- La necesidad de tener protección adicional contra infecciones de transmisión sexual.

Los datos contenidos en la presente nota son brindados a título meramente informativo, y están dirigidos para nuestras pacientes. Esta información no reemplaza de ninguna manera la consulta con su médico de cabecera, ante cualquier duda consulte con el mismo.