Tips
- El cuello uterino
- La importancia de hacerse los controles
- Qué sucede en tu consulta con el médico
- Síntomas del cáncer de cuello uterino
Prevención
La Mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino pueden ser prevenido
Gracias al screening cervicouterino anual los doctores pueden diagnosticar y tratar a tiempo los cambios en el cuello uterino antes del desarrollo del cáncer. Este screening es conocido también como PAP Y COLPOSCOPÍA
¿Qué tan común es?
Gracias a los programas de control, los porcentajes de nuevos casos de cáncer de cuello uterino van disminuyendo progresivamente.Los doctores diagnostican alrededor de 300.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el mundo cada año.Puede afectar a mujeres de cualquier edad que son o alguna vez fueron, sexualmente activas.
¿Qué es el cuello uterino?
El cuello uterino es una estructura anatómica que conectael útero de la mujer con la vagina. Éste, forma una pequeña apertura que permite el paso del sangrado menstrual y del esperma.Durante el parto el cuello uterino se abre para dar paso al nacimiento del bebé.
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es una patología que comienza cuando las células, usualmente de la superficie del cuello uterino, crecen y se multiplican en forma descontrolada. Estas células se extienden gradualmente por todo el tejido del cuello uterino y desde allí hacia otras partes del cuerpo como la vagina, el resto del útero e incluso los intestinos.La infección por el virus del HPV puede causar cambios en el cuello uterino, que pueden desembocar en cáncer de cuello.
¿El cáncer de cuello de útero posee algún síntoma?
Comúnmente el cáncer de cuello de útero no posee síntomas.
Pero debes ver a tu médico si posees alguno de estos síntomas:
- Sangrado entre los períodos
- Sangrado durante o después de las relaciones sexuales
- Sangrado luego de la menopausia
- Cualquier flujo vaginal desagradable
- Incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales
Estos síntomas pueden ser signos comunes a otros problemas. No necesariamente significa que padezcas cáncer.
¿Que aumenta el riesgo?
- Fumar: El cigarrillo duplica el riesgo de cáncer uterino. Esto se debe a que los químicos del cigarrillo pueden afectar las células del útero.
- Un Sistema Inmune Débil: Si tu sistema inmune es débil, se le hará difícil al cuerpo combatir una infección por HPV. Puedes tener un sistema inmune débil si eres HIV positivo, o si estás tomando algunos medicamentos.
- Número de Parejas Sexuales: Puedes contraer HPV de solo una pareja y no saberlo por años. Pero mayor será el riesgo de contraer HPV, mientras mantengas relaciones sexuales con mayor cantidad de personas. Y si tu pareja tiene o tuvo sexo con muchas otras personas, esto también incrementa el riesgo de contagio.
- No acudir al Control Anual: Si no acudes al control anual, el médico no podrá identificar y tratar en algunos casos los cambios iniciales producidos por la infección por el virus del HPV. Estos cambios pueden desembocar en cáncer de cuello uterino.No acudir al Control AnualFumarUn Sistema Inmune DébilNúmero de Parejas Sexuales.
- Sexo sin Protección: Los preservativos previenen muchas de estas enfermedades de transmisión sexual.
¿Qué es el HPV?
Es una sigla que identifica un virus llamado virus del papiloma humano, el cual ha sido relacionado con casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.La infección por este virus se adquiere por contacto sexual con alguien que ya posee el virus.
La mayoría de las mujeres sexualmente activas serán infectadas por este virus en algún momento de sus vidas, por ser esta infección muy frecuente.La infección inicial en general es asintomática y se resuelve por si misma.
Si la infección persiste en el tiempo puede causar cambios en las células del cuello uterino, los cuales de permanecer sin tratamiento pueden generar el cáncer del cuello de útero.
El control anual no permite detectar al virus en forma directa,sino a los primeros cambios producidos por su presencia en las células del cuello uterino. El tratamiento de algunos de estos cambios puede prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
El HPV también es responsable del desarrollo de verrugas genitales, pero estos subtipos no son los mismos asociados al cáncer de cuello uterino.

¿Cuán común es el HPV?
Alrededor de 8 de 10 mujeres contraerán el HPV en algúnpunto de su vida.
¿Cómo se contrae el HPV?
El HPV se transmite por las diferentes formas de contacto sexual, inclusive el contagio puede producirse sin que haya penetración, es por esto que el preservativo no es 100% efectivo en la protección contra esta infección.
¿Pueden tratarse las anomalías producidas por el HPV?
Se conoce que el sistema inmune de 9 de cada 10 mujeres combate en forma efectiva al HPV, por lo que no todas las lesiones precisan ser tratadas.En algunas mujeres el virus no será efectivamente combatido y en esos casos está indicado el tratamiento.Actualmente, los tratamientos existentes no tratan en forma directa al virus, si no a las células con anormalidades producidas por el HPV.De no tratarse la infección, el virus tarda entre 20 y 30 años para desarrollar el cáncer de cuello uterino
¿Qué sucede en un control anual?
El test es muy simple y solo toma alrededor de 5 minutos. No es doloroso, aunque algunas mujeres lo encuentran levemente incómodo. El médico toma una muestra de células del cuello del útero, usando una espátula o cepillo pequeño. Las células son enviadas a un laboratorio para ser analizadas. Posteriormente se evaluará el cuello uterino por colposcopía. La mayor parte de las mujeres obtienen resultados normales, aunque a veces una sola muestra no es lo suficientemente clara y es necesario repetir el test
¿Por qué el control anual es importante?
El control anual evalúa la salud del cuello uterino, permite que el médico detecte precozmente cambios en el cervix previo a que estos tengan alguna posibilidad de transformarse en un cáncer y en algunos casos los trate previniendo el desarrollo de la enfermedad. Los tratamientos son en general sencillos y efectivos."El control anual salva la vida de cientos de mujeres por año.
Click aquí para descargarlo en PDF.
Los datos contenidos en la presente nota son brindados a título meramente informativo, y están dirigidos para nuestras pacientes. Esta información no reemplaza de ninguna manera la consulta con su médico de cabecera, ante cualquier duda consulte con el mismo.