Características del DIU:

- Reversibilidad: Es un método que funciona mientras esté colocado en la paciente, quien luego de extraído el dispositivo intrauterino, recuperará su fertilidad

-Inicio de acción: Una vez colocados, los dispositivos con cobre comienzan a funcionar inmediatamente.

-Efectividad: Los DIU presentan una efectividad muy importante, con una tasa de fallas muy baja, cercana al 98% o99%, para la prevención del embarazo no deseado.

-Comodidad: Una vez colocado, comienza a brindar protección contra el embarazo, sin que la paciente deba controlarlo ni recordar ninguna indicación. Esta característica hace que algunos lo consideren aún más efectivo que los anticonceptivos, ya que estos últimos tienen menor efectividad cuanto menor sea la persistencia en la toma.

-Durabilidad: Una vez colocado, la duración promedio es de 5 años, durante los cuales la paciente no debe preocuparse por su anticoncepción.

-Escasas contraindicaciones: A medida que más se utiliza y más se conoce a este método, menos son las pacientes con restricciones para su uso. Hoy en día son muy pocos las contraindicaciones formales para su uso. Incluso no se ve afectado por el consumo de medicaciones por parte de la paciente o de enfermedades generales, por lo que es generalmente una opción en mujeres con contraindicaciones para usar otros métodos anticonceptivos.

Colocación del DIU:

Este es un procedimiento ambulatorio, que se puede efectuar en el consultorio del médico, y es en general bien tolerado por las pacientes, y no insume más de 15 a 20 minutos. Algunos profesionales prefieren colocarlos bajo control ecográfico, lo que brinda más seguridad al profesional pues puede controlar cuidadosamente el ingreso del dispositivo en la cavidad uterina.

En línea general, esto se reserva para pacientes con ciertas características que hacen prever una colocación más dificultosa. Durante el día posterior a la colocación la paciente puede experimentar algunas molestias de tipo menstruales o como dolores de ovario que ceden en general con anti inflamatorios comunes. Si bien las complicaciones son poco frecuentes, la paciente las debe conocer al elegir el presente método. Entre ellas podemos mencionar la expulsión del dispositivo, la perforación del útero, las infecciones pelvianas por arrastre de gérmenes o el aumento del volumen de las menstruaciones. En general, a medida que pasa el tiempo luego de la colocación, la posibilidad de estas complicaciones disminuye, porque la mayoría de las complicaciones se presentan dentro del año de colocación del dispositivo.

Otra complicación infrecuente pero que se debe mencionar es el embarazo, que es bastante raro, pero es una situación muy alarmante y llamativa, característica que le hace parecer más frecuente de lo que realmente es. Cuando se produce un embarazo, existe un pequeño aumento del riesgo de implantación como embarazo ectópico, por lo que ante la sospecha de esta posibilidad, esa situación debe ser siempre descartada por un médico.

El DIU para tratamiento de problemas médicos:

El dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel, es básicamente un DIU que libera enel endometrio levonorgestrel, un derivado de la hormona natural progesterona. Esto hace que además de sus propiedades anticonceptivas, presente algunos beneficios adicionales en cuanto a que disminuye el volumen menstrual e incluso algunas pacientes presentan períodos de falta de menstruaciones. También disminuye los dolores pelvianos relacionados con las menstruaciones.

Es hoy en día una opción atractiva para mujeres que además de buscar un método anticonceptivo de larga duración, tienen algunos problemas médicos. Ejemplos de esto son los sangrados menstruales muy abundantes que generan anemia, en pacientes que no desean una cirugía o que simplemente presentan mayor riesgo de ciertas complicaciones para efectuarlas. Otro ejemplo son las portadoras de endometriosis y dolores pelvianos intensos que ya cumplieron con su paridad.


Los datos contenidos en la presente nota son brindados a título meramente informativo, y están dirigidos para nuestras pacientes. Esta información no reemplaza de ninguna manera la consulta con su médico de cabecera, ante cualquier duda consulte con el mismo.