Tips:
- La Endometriosis es una patología muy frecuente que consiste en el desarrollo de tejido endometrial fuera de su lugar natural, que es en la cara interna del útero
- La demora diagnóstica es una característica muy típica, que puede influenciar tanto en la evolución de la enfermedad en el tiempo, como también en los resultados reproductivos de la paciente.
- La conciencia de la portadora acerca de su enfermedad le permitiría reconocer con más claridad aquellos dolores pelvianos que necesitan asistencia profesional.
- Las opciones de tratamientos son muy variadas y dependen básicamente de los deseos reproductivos de la paciente.
Esta patología, es muy frecuente entre la población en edad reproductiva, y puede impactar tanto en la vida cotidiana de las pacientes como en sus deseos reproductivos. Tiene como característica muy destacada la demora en su diagnóstico, principalmente por desconocimiento.
Esta patología se genera típicamente como consecuencia del desarrollo de focos de tejido endometrial en diferentes ubicaciones de la pelvis y del abdomen. El endometrio es el tejido que recubre la cara interna del útero, en donde se produce la implantación de los embarazos y es lo que se elimina durante cada ciclo menstrual. La causa específica que permite esta situación no se conoce con claridad, a pesar de que existen varias teorías que intentan explicar el porqué del desarrollo de estos implantes ectópicos.
Los focos de endometriosis, que principalmente se ubican en los órganos pelvianos, son estimulados por las hormonas naturales producidas en el ovario, por lo que tienen un ciclo mensual, y es durante el momento de la menstruación donde pueden generar complicaciones como sangrado, inflamación en la región con formación de adherencias, crecimiento exagerado y formación de quistes, etc.
Como consecuencia de esta evolución en el tiempo, es que derivan los dos problemas fundamentales de esta patología:
-Dolor, menstrual o fuera de las menstruaciones, en pelvis o en el resto del abdomen.
-Problemas para conseguir el embarazo espontáneo, que puede afectar a un porcentaje cercano al 30% de pacientes con endometriosis, y es a veces en esa situación donde la enferma recién toma conocimiento del diagnóstico.
Síntomas:
La conciencia de la paciente acerca de la existencia de esta enfermedad es un elemento clave al momento de evitar la demora diagnóstica, y con esto la evolución natural de la enfermedad. El retardo diagnóstico está basado en que muchas pacientes interpretan al dolor menstrual, cualquiera sean sus características o intensidad, como una consecuencia típica de la femineidad y por lo tanto no consultan en busca de asistencia profesional.
El dolor en general pelviano, suele agudizarse durante los períodos menstruales pero tiene ciertas características que lo hacen sospechoso de esta patología, tales como:-Presentarse además en otros momentos del ciclo, o sea no tener periodicidad y poder aparecer en cualquier momento del mismo además de la menstruación
-Aparecer con las relaciones sexuales, la defecación o el orinar, principalmente durante los períodos menstruales.
-No tener respuesta adecuada al tratamiento analgésico correctamente administrado por el médico
-Haber aparecido de repente en una paciente adulta, sin historia previa de dolores menstruales.
Diagnóstico:
Como vimos, la consulta con el profesional depende mucho de la conciencia de la paciente. El médico en general realizará un extenso interrogatorio, a lo que sumará un examen físico que usualmente incluye un examen pelviano y eventualmente solicitará algunos estudios complementarios.
Un hallazgo bastante típico de esta patología es el de un quiste de ovario con contenido heterogéneo en su interior, que durante la cirugía se detecta relleno de líquido achocolatado. Es el denominado endometrioma o quiste endometriósico.
Dependiendo de dicha evaluación y de los deseos de embarazo de la paciente, se puede iniciar un tratamiento de prueba con analgésicos para evaluar la respuesta al mismo, similares a los que receta el médico para el tratamiento de los dolores menstruales o dismenorrea.
Si la sospecha clínica es alta o la paciente está por iniciar un tratamiento de fertilización asistida, en general la propuesta es certificar el diagnóstico. La manera de certificarlo es a través del estudio anatomopatológico de una biopsia tomada de zonas sospechosas, a través de una cirugía diagnóstica mini invasiva denominada cirugía laparoscópica.
Tratamiento:
Las opciones para un tratamiento dependerán de las expectativas y deseos de la paciente al momento del diagnóstico. Si esta tiene deseos de embarazar, se recomienda la consulta con un especialista en el área de fertilidad, ya que por ejemplo una opción es una cirugía con la intención de remover los focos existentes.
En las pacientes sin deseos reproductivos, la primera opción es en general el uso de métodos anticonceptivos hormonales, los cuales si bien no curan o hacen retroceder los focos existentes, evitan la progresión de la enfermedad en el tiempo. Las recomendaciones actuales sugieren el uso de los mismos de manera no cíclica, esto es evitando los períodos menstruales por tiempo prolongado. Dentro de las opciones hormonales, también se plantea como una posibilidad el uso del DIU liberador de levonorgestrel que mejora significativamente la sintomatología y es una opción atractiva para mujeres sin deseos reproductivos.
Igualmente, en este grupo de pacientes la cirugía para remover los focos de endometriosis existentes, es una opción dependiente de otros factores, como las características de los focos existentes, los síntomas de la enferma, la respuesta a los tratamientos, etc.
Pronóstico:
La evolución en el tiempo de esta patología es impredecible. Lo que si se conoce es que la misma mejora luego de la menopausia, pero previo a esto, su progresión se detiene durante los embarazos. El transcurso de la enfermedad durante los años reproductivos es muy variable, porque algunas pacientes curan espontáneamente dentro del año del diagnóstico, otras presentan una patología estable, y un tercer grupo presentará enfermedades progresivas y evolutivas con el tiempo, a menos que reciban tratamiento.